Amelia Valcárcel: “Es hora de ir pensando en abolir la prostitución”

Gorka Vega | EFE Oviedo - 24 febrero, 2020

La filósofa y feminista Amelia Varcárcel (1950), miembro del Consejo de Estado y vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado, ha publicado trece títulos de filosofía con el feminismo como eje central. En su último libro “Ahora feminismo” estudia el camino recorrido por este movimiento desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vin­dica­cio­nes barrocas e ilustradas al “Me Too” que inaugura el siglo XXI. En un encuentro con Efe cuenta cuál es su reivindicación para el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuál es su principal reivindicación este 8M?

Creo que hay una reivindicación teórica y otra práctica. La teórica es: no podemos abordar el proceso de globalización, en el cual la libertad de las mujeres se juega, caminando sobre el frágil suelo del relativismo. El relativismo no sirve para pensar el mundo que el feminismo necesita. Hay una vindicación, por lo tanto, de volver a la seriedad que conviene a la teoría, que es la que tengo que hacer como filósofa que soy. Pero como activista diría que es hora de ir empezando a pensar seriamente en la abolición de una práctica inmemorial como la prostitución, que es sumamente lesiva para todas las mujeres en su conjunto.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja? 

La filosofía es probablemente la más masculinalizada de las humanidades, y lo que yo he advertido es que no hay una mayor presencia, sino, más bien, una menor presencia de mujeres en mi campo específico: hay menos estudiantes mujeres que varones. Pero luego hay, sobre todo, para alcanzar un determinado nivel de competencia profesional que haga que las opiniones sean atendidas, esto se está mostrando un asunto extraordinariamente difícil, más de lo que se podría pensar.