Amparo Cornejo: “La industria minera y la sociedad chilena siguen siendo bastante machistas”

María M Mur | EFE Bolivia - 2 marzo, 2020
Amparo Cornejo es la mujer que más lejos ha llegado en la minería chilena. Es desde 2018 vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, la división en el país austral de la gran minera canadiense, y recientemente acaba de convertirse en la primera mujer en ingresar en la junta directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), uno de los gremios más históricos de Chile. Días antes del 8M, Día Internacional de la Mujer cuenta a Efe cuáles son sus reivindicaciones.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

El 8 de marzo es un día muy especial, es un día que en mi opinión nos debería llevar a conversar, a dialogar, a discutir, a celebrar el rol de la mujer y cómo generamos más espacios de inclusión y diversidad. Es un espacio de diálogo, de conversación, de reflexión, así que es un día muy importante para mí personalmente, para mi familia y para nosotros en nuestra compañía.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

La industria minera, así como la sociedad chilena, todavía sigue siendo bastante machista. La industria minera ha sido una industria muy masculinazada, hoy día estamos viendo los esfuerzos de las compañías para incorporar más mujeres, pero todavía nos falta muchísimo por avanzar. N o solo se trata de incorporar mujeres a la industria, sino de asegurar que hay un cambio cultural que permita que las mujeres trabajen tranquilas, se sientan cómodas y puedan permanecer en la industria.