ana botín

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, habla en una rueda de prensa en Ciudad de México, (México). EFE/José Méndez/Archivo

Ana Botín: Hace falta hablar y defender el feminismo en el sector financiero

EFE | México - 12 marzo, 2021

“Los presidentes y los consejeros delegados son hombres. Esto es verdad y se ve en las fotos. Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello”, ha señalado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la 84 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La banquera española ha pedido “hacer un cambio cultural” tanto en el sector financiero, un segmento en el que los puestos de más relevancia están copados por hombres, como en las empresas de tecnología, en las que ocurre “exactamente lo mismo” en cuanto a la presencia de mujeres, además de reclamar apoyos “desde el Gobierno con cambios normativos”.

“Es muy importante que en las ciencias y en los nuevos trabajos que sabemos que van a requerir mucha formación científica estén también las mujeres porque, si no, no llegaremos en los próximos diez años”, ha advertido Botín.

Botín, además, ha explicado que hace dos años solo había un 20 % de mujeres en puestos directivos del Santander, por lo que se pusieron la meta de llegar a tener un 30 % en cinco años.

“Llevamos dos años y todavía no estamos a ese nivel”, ha subrayado.

Compromiso de los hombres y falta de confianza de las mujeres

“No hay una sola cosa que podamos hacer que haga que esto se resuelva. Creo que requiere de mucho compromiso personal de cada uno de los dirigentes. Siempre digo que para cambiar esto necesitamos a los hombres, porque son los que están en los puestos directivos y de más responsabilidad”, recalca.

Además, la directiva ha incidido en que a las mujeres les “falta confianza para dar el salto” que hace falta para llegar a los cargos de poder, pese a que en muchas ocasiones están más cualificadas.

La presidenta del Santander no se ha mostrado contraria a las cuotas de género y ha pedido establecer “metas públicas” que comprometan a los actores financieros. Por su parte, la subgobernadora del Banco de Méxic0, Galia Borja, ha considerado “muy importantes” las leyes que “empujan a la paridad”.

“Sí ayuda el establecimiento de cuotas para que cada vez haya más mujeres. Por supuesto nos ayudamos unas a otras en la confianza, en decir sí se puede”, ha precisado.

La ABM y la Secretaría de Hacienda de México han firmado, tras la conferencia en la que ha participado Botín, una carta compromiso para la reducción voluntaria en la brecha de género en el sector.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo