Claudia Goldin

La catedrática de Economía de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin. Foto: Fundación BBVA

La Fundación BBVA premia a Claudia Goldin, experta en brecha de género

Patricia Crespo - 26 marzo, 2019

La profesora estadounidense Claudia Goldin ha sido reconocida con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. 

Goldin, creadora del campo del análisis empírico de la brecha de género, es autora del libro “Understanding the gender gap – An Economic History of American Women”, una obra muy influyente que analiza las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, cuestionando las explicaciones más convencionales de este fenómeno. 

Según ha recordado el jurado del premio, en sus investigaciones, Goldin cubre un amplio rango de materias, incluyendo la inmigración, la desigualdad de ingresos no solo entre géneros, el cambio tecnológico y la educación.

Trabajadores más valiosos

“Hemos heredado del pasado diferencias sociales y culturales”, explica la profesora Goldin al desgranar las causas de la brecha salarial. A su juicio, una de las principales es un tipo de organización del trabajo que hace que los empleados que trabajan más horas sean más valiosos para sus empresas.

“Si una pareja tiene hijos que requieren cuidados, uno de los miembros de la pareja se suele responsabilizar de atender sus necesidades en casa, mientras que el otro está más pendiente de las necesidades del trabajo. Por lo general, de manera desproporcionada las mujeres han asumido el papel de atender las necesidades del hogar, y los hombres han estado más volcados en el trabajo”, subraya la experta.

La brecha que crece

Según explica, “en muchos estudios no vemos grandes diferencias salariales cuando las mujeres no tienen niños, o no asumen la responsabilidad de ocuparse de las obligaciones del hogar”.

La brecha salarial cambia a lo largo de la vida del trabajador, es pequeña cuando termina la educación y empieza la carrera profesional, pero se incrementa con la edad. El punto clave es que aumenta cuando las mujeres se casan y empiezan a tener hijos. En Estados Unidos, justo después de licenciarse, las mujeres ganan 92 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Cuando alcanzan los 40 años, ganan solo 73 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, según datos ofrecidos por la propia Goldin que recuerda la Fundación en una nota de prensa.

“Es necesario que esta actitud cambie para que deje de pensarse que el hombre que disfruta de una baja por paternidad no es un buen trabajador”

La catedrática de Harvard sostiene que el cambio fundamental “tiene que ver con los hombres más que con las mujeres”. A su modo de ver, si los padres de familia son capaces de exigir un mayor salario por su disponibilidad laboral, le estarán trasladando a sus empresas que valoran mucho a su familia. “Y si las empresas se dan cuenta de que tienen que pagar a sus empleados mucho más para contar con su total disponibilidad, suelen reaccionar”, destaca.

Los hombres, protagonistas del cambio

Goldin defiende que es necesario un cambio cultural tanto en las empresas como en los hogares: “Se espera y se asume que las mujeres deben disfrutar una baja por maternidad, pero no se espera lo mismo de los hombres. Es necesario que esta actitud cambie para que deje de pensarse que el hombre que disfruta de una baja por paternidad no es un buen trabajador”.

La profesora sostiene que “muchos de los problemas a los que nos seguimos enfrentando tienen que ver con lo que ocurre en nuestros propios hogares”. Propone, ante ello, que “los hombres también asuman la responsabilidad de estar pendientes de lo que ocurre en sus hogares, y sean los primeros que digan a sus jefes que no están dispuestos a trabajar horas extra el domingo y perderse el partido de fútbol de su hija”.