• La selección femenina de hockey sobre hierba celebra el tercer puesto en el EuroHockey de 2019. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

  • Maria Tost y Begoña García celebran el gol de Tost durante el partido entre España e Inglaterra por el tercer puesto en el EuroHockey 2019. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

  • La selección femenina de hockey sobre hierba celebra el tercer puesto en el EuroHockey de 2019. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

  • La selección femenina de hockey sobre hierba celebra el tercer puesto en el EuroHockey de 2019. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

Bronce para la selección femenina de hockey en el Europeo de Amberes

Laura de Grado - 26 agosto, 2019

La selección española femenina de hockey hierba ha conseguido el bronce en el en el Europeo de hockey disputado en Amberes (Bélgica) este domingo 25 de agosto y regresa a un podio continental doce años después.

Las “Red Sticks” han superado a Inglaterra en penaltis (3-2) tras acabar el encuentro con empate a uno, un desenlace tremendamente emocionante tras un partido equilibrado, con ocasiones falladas por ambos bandos y una espectacular actuación de la arquera inglesa Maddie Hinch, haciendo honor a su condición de mejor portera del mundo durante tres campañas.

Sin embargo, más decisiva ha sido la actuación de la guardameta española, María Ruiz, al abortar el último ‘shoot-out’ inglés.

Un choque sin nada claro hasta los penaltis

Un choque nada sencillo para las jugadoras españolas, que han ido a remolque en el marcador desde el minuto 10 por un tanto de Hannah Martin.

Aunque sin mucha fluidez, las españolas han conseguido ir haciéndose poco a poco con el control e ir encerrando a Inglaterra. El premio ha llegado con un desvío de Marta Tost dando lugar a unas tablas ya inamovibles.

Aunque el resultado ha inquietado cuando las exclusiones de Lucía Jiménez y Gigi Oliva le han dado a Inglaterra la superioridad numérica.

Ni unas ni otras han conseguido desnivelar de nuevo la balanza y la ‘lotería’ de los penaltis  (‘shoot-outs’)  se han decantado del lado de la Roja, que no subía al podio desde 2007, cuando perdió la final ante Holanda, su verdugo en las semifinales del presente Europeo de Amberes (Bélgica).

Por primera vez en la historia, tras la edición de Barcelona 2003, las dos selecciones nacionales se suben al podio a la vez. La masculina ha sido plata tras caer en la final el sábado ante la anfitriona Bélgica.

Ruiz, mejor portera del Europeo

La portera de la selección española de hockey hierba, María de los Ángeles Ruiz, ha sido elegida mejor guardameta del campeonato.

En declaraciones a la organización del torneo disputado en Amberes (Bélgica), la internacional jiennense ha subrayado que España “siempre” tuvo “esperanzas de ganar, hasta con el 0-1” en contra y, tras lograr “el empate a uno, en los penaltis tuvo “la suerte de parar el decisivo”, que les “dio una merecida medalla de bronce“.

La portera del Club de Campo madrileño ha explicado que está “supercontenta” con el triunfo y que “durante los sesenta minutos el equipo ha luchado y ha hecho el trabajo”, con lo que, “pasase lo que pasase en la ronda de los penaltis”, estaban satisfechas.

Ruiz, que acredita 151 partidos con la selección española, ha asegurado que esta generación de jugadoras está completando un “ciclo maravilloso”, ya que a esta medalla en el Europeo de Amberes se suma otro bronce logrado en 2018 en el Mundial de Londres.

“Son resultados fruto del trabajo colectivo y del esfuerzo de muchas horas de entrenamiento. Ahora vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para intentar llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, recalcó.

Georgina Oliva, mejor jugadora del Europeo

Por su parte la capitana de la selección española, Georgina Oliva o “Gigi”, ha sido elegida mejor jugadora de la competición. Designación que hace que el equipo español, que superó por penaltis al de Inglaterra en el partido por el tercer puesto, incluya en el palmarés de las mejores del torneo a dos de sus integrantes.

Oliva, que la próxima temporada volverá a la Liga Iberdrola para jugar en el Club Junior después de cuatro campañas en el SV Kampong de la liga holandesa, fue una de las cinco finalistas al último galardón como mejor jugadora de la Federación Internacional de Hockey (FIH), igual que Ruiz, que lo fue al de mejor portera.

Ingeniera aeronáutica de profesión, Georgina Oliva ha jugado más de 220 partidos con España y ha participado en dos Juegos Olímpicos, Pekín 2008 y Río 2016, además de ganar también la medalla de bronce en el Mundial de Londres 2018.