La abogada Marisa Castelo, nueva presidenta del Instituto Autor. Foto: Instituto Autor/SGAE

Marisa Castelo, primera mujer al frente del Instituto Autor

EFE Madrid - 18 junio, 2020

Por primera vez en quince años de historia, el Instituto Autor, asociación creada por la SGAE en 2005 para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual, nombra a una mujer como presidenta, la abogada leonesa Marisa Castelo.

Castelo, avalada por su más de treinta años como abogada, considera “todo un honor” el nombramiento, especialmente por la vinculación que tiene el Instituto Autor con el jurista Antonio Delgado, a quien no ha dudado de llamar “maestro”.

“Grandísimo jurista y maestro de todos nosotros. Un ser humano maravilloso, que nos dejó demasiado pronto”, ha dicho la directora sobre Delgado según declaraciones facilitadas por la SGAE.

La trayectoria de Castelo

Licenciada en Derecho por ICADE, Marisa Castelo García es abogada colegiada desde 1990 y su trayectoria profesional ha estado ligada desde siempre al sector cultural y a los derechos de autor, según SGAE.

En 2004 fundó su propio despacho jurídico, especializado en Propiedad Intelectual, audiovisual y entretenimiento, desde el que ha asesorado a decenas de creadores, artistas, empresas privadas e instituciones nacionales e internacionales como la Academia de las Artes Escénicas de España, la Fundación del Teatro Real o el Royal Opera House, de Londres.

Para Castelo, también secretaria del patronato de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España, el Instituto Autor debe ser un “lugar de reflexión sobre el derecho de autor intentando estar a la vanguardia de los nuevos retos a los que se enfrenta la Propiedad Intelectual, sobre todo derivados de la revolución tecnológica y la globalización”.

El instituto como instrumento de divulgación

Además, considera que “ha de ser un instrumento de divulgación del papel de los creadores en la sociedad actual” y “una herramienta para poner en valor a los creadores en la sociedad”.

“Una institución que les ayuda a salvaguardar sus derechos y les orienta en relación con las rapidísimas transformaciones que están teniendo lugar tanto la forma de consumo de sus creaciones, como la manera de gestionarlas”, ha matizado.

El Instituto Autor fue creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Entre sus actividades principales destacan el análisis y la investigación, la edición de publicaciones, la docencia, la divulgación de conocimiento (a través de la organización de seminarios y conferencias sobre materias relacionadas con la Propiedad Intelectual) y también el desarrollo y mantenimiento de herramientas de asistencia a la investigación.

Su fundador fue el jurista Antonio Delgado Porras, uno de los miembros de la Comisión Ministerial que elaboró el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987.