Operación de la Policía Nacional y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia para desarticular una organización criminal de trata de personas para la explotación sexual. EFE/EFE TV

El 94% de las víctimas de trata para la explotación sexual son mujeres y niñas

Patricia Crespo - 24 enero, 2019

El último informe global de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) del año 2018 cifra en un 94% el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el mundo.

A pesar de estos datos, según denuncia la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la voluntad política de los gobiernos y sus inversiones en materia de protección y promoción de los derechos de las niñas y mujeres “muestran un peligroso retroceso”.

Con estos datos como telón de fondo, la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) conmemora su 30 aniversario en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres con la celebración de un Congreso mundial bajo el título: ‘Avance y retos de futuro en la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas”.

El encuentro tendrá lugar en Madrid los próximos días 4 y 5 de febrero en el salón de actos de la Fundación Giner de Los Ríos, según han informado los organizadores en una nota de prensa.

Los efectos devastadores de la trata

Entre los objetivos de esta Conferencia está el dar a conocer “los efectos devastadores provocados por la trata de personas y la explotación sexual, además de transmitir la urgente necesidad de seguir investigando en esta materia”.

Para ello se contará con el testimonio de supervivientes de la industria del sexo y personalidades internacionales con gran experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres y la abolición de la explotación sexual.

La trata de personas constituye, según apunta Europol, la segunda fuente de ingresos ilícitos de la delincuencia, aportando anualmente a los traficantes 32.000 millones de euros.

España, según se recuerda en la nota de prensa, se ha convertido en el país con mayor demanda de sexo pagado en toda Europa. “Hace ya una década, en nuestro país se estimaba en 15 millones de varones el número de clientes potenciales de prostitución”, afirman las dos organizaciones.