igualdad empresa 2020

Una mujer pasa delante de un poster con robots en una fábrica industrial. EFE/EPA/JENS SCHLUETER

La igualdad será un factor clave para la reputación de la empresa en 2020

Laura de Grado | Madrid - 27 enero, 2020

La igualdad, la diversidad y la inclusión se ha convertido un factor fundamental a la hora de valorar una empresa, así lo demuestra un estudio elaborado por Reputation Institute (RI) que coloca la equidad entre las diez macrotendencias que más afectarán a la reputación de las compañía en el año 2020.

Según el informe, que analiza las macrotendencias que más afectaran a las percepciones que tienen de la compañía clientes, empleados o accionistas, las empresas son cada vez más juzgadas en términos de igualdad. 

“La desigualdad de género en el lugar de trabajo, la diversidad y las políticas de inclusión son noticias de apertura en medios y forman parte de las expectativas crecientes”, reza el informe “Estudio de Macro-Tendencias en Reputación 2020”, de acuerdo con el cual la inclusión es una “nueva métrica de evaluación”.

Además, como se puede leer en el estudio, la desigualdad puede bajar la reputación de una empresa hasta en 15 puntos.

De este modo, para conseguir los datos Reputation Institute ha analizado 25 industrias, más de 7.600 compañías en 55 países y ha llevado a cabo más de 200 entrevistas a altos directivos en compañías lideres en reputación de Norteamerica, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia Pacifico y América Latinan.

Seguridad de los datos y responsabilidad social

Elevar el propósito de la empresa más allá de productos y servicios; proteger la seguridad y privacidad de los datos; e invertir de manera responsable, son las tres macrotendencias que más afectarán a la reputación de las compañías.

Junto a estas, y muy en la línea de los cambios sociales que afectan los mercados, otras macrotendencias incluyen: el impacto de la tecnología, el cambio climático, los influencers o la desconfianza en las grandes instituciones.

De este modo, cierran el ranking la sostenibilidad y abastecimiento responsable, el activismo del CEO y la igualdad, diversidad e inclusión en décima posición.