Irene Vallejo

Fotografía de Irene Vallejo cedida por Ediciones Siruela.

Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo por “El infinito en un junco”

EFE | Madrid - 4 noviembre, 2020

“El infinito en un junco”, de la escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), el libro de mayor éxito durante el confinamiento por el coronavirus,  y en el que traza un viaje por el origen e historia del libro, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros, del Ministerio de Cultura y Deporte.

El libro, que va ya por su vigésima edición, ha sido premiado este miércoles, 4 de noviembre, por un jurado que asegura que este volumen ofrece “un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen”.

Nacimiento del libro y su historia

“Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”, dice el fallo.

“El infinito en un junco” (Siruela) indaga en el nacimiento de los libros y hace inventario de sus formas a través del tiempo: de piedra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de madera y, ahora, “de luz”, con los ordenadores.

Se trata del primer ensayo publicado por la autora,  y está escrito casi de forma novelada lo que hace que sea muy atractivo para los lectores. Lo escribí de una forma “muy narrativa”, en forma casi de novela, para que “nadie se quedara fuera” de su lectura, explica a Efe la galardonada.

Irene Vallejo

Portada de “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo”, de Irene Vallejo.

El lector se siente que pertenece a la historia

La autora considera que  la clave del éxito de acogida que ha tenido su ensayo se debe a que crea “un sentimiento de pertenencia a la Historia” porque hace partícipe al lector de los 30 siglos de esfuerzos para “salvaguardar las palabras”.

Porque a través de la obra, Vallejo cuenta la historia de la fabricación del libro y de todos los tipos que se han ensayado a lo largo de casi treinta siglos: “Y somos herederos de todos ellos. Es nuestra historia”, asegura la filóloga y novelista.

“Los libros que conocemos hoy son resultado de muchas búsquedas, de muchos intentos y pruebas, porque se ha escrito sobre arcilla, sobre árboles y plantas, sobre piedras y pieles”, indica la filóloga y novelista.

El libro, un refugio 

“Los libros siempre están a nuestro lado cuando parece que todo se hunde”

Unos libros que, cuando cerraron las librerías durante los primeros meses de la pandemia, fueron “un refugio que nos ofrecía un mundo exterior que nos faltaba”, recuerda Vallejo, que agrega: “Los libros siempre están a nuestro lado cuando parece que todo se hunde”.

“El infinito en un junco” ya ha obtenido el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, el de “Las Librerías Recomiendan” de No Ficción 2020 o el Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.