Isabel Allende

La escritora Isabel Allende anunció su nuevo libro sobre feminismo en un conversatorio virual por Facebook. EFE

“Mujeres del alma mía”, el feminismo de Isabel Allende

Mercedes Ortuño | Madrid - 24 abril, 2020

“La revolución feminista es, probablemente, la más importante de la historia” para Isabel Allende, que reflexiona sobre ella en su próximo libro, “Mujeres del alma mía”, cuya publicación está prevista para noviembre, según ha confirmado la autora.

La escritora chilena ha anunciado su nueva obra este jueves 23 de abril a través de Facebook Live durante el último encuentro virtual de “Casa Tomada”, iniciativa de la editorial Penguin Random House para conmemorar el Día del Libro en la que han participado más de ochenta autores a lo largo de la jornada.

Su nuevo libro sobre feminismo

En la charla, Allende, la escritora viva más leída en castellano, ha respondido así a una cuestión sobre feminismo: “Es una pregunta que da para un libro, y ya lo escribí. El libro se llama ‘Mujeres del alma mía’ y saldrá publicado alrededor de noviembre en español”.

“Yo creo que tenía como unos cinco años cuando ya era feminista”, ha bromeado Allende, que ha dicho que su nuevo título trata sobre su “experiencia de ser mujer y haber sido feminista” desde que tiene memoria.

Tras hacer un breve repaso histórico del movimiento feminista, la autora ha concluido que la ola actual es “mucho más inclusiva”, pues engloba también la lucha por la igualdad del colectivo LGTB o de las mujeres marginales. Esta inclusión permite “alcanzar a nuestras hermanas, en todas las partes del mundo, que no han sido alcanzadas antes”, ha expresado.

Allende considera que los hombres son fundamentales en “esta lucha por darle a la mujer los derechos humanos necesarios” y ha explicado que el feminismo “nunca fue una lucha contra los hombres“, a los que considera “aliados”.

A muchos de ellos “el patriarcado tampoco les conviene, ya que también son usados por el sistema”, ha señalado.

De todo ello hablará “Mujeres del alma mía”, que no es “un libro largo ni un manual“, ha matizado Allende en el encuentro virtual con sus lectores.