Visibilizar a las mujeres matemáticas, reto del ICEMAT

EFE Madrid - 16 junio, 2020

El recién nombrado director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), José María Martell, ha presentado sus objetivos para los años en los que desempeñará el nuevo cargo y entre ellos ha destacado la necesidad de reducir la brecha de género que existe en el instituto para lo que prevé aumentar el número de mujeres matemáticas.

Si bien el ICMAT ha logrado “labrarse un prestigio nacional e internacional” con su objetivo de “estimular la investigación matemática en España, atrayendo talento, y creando un ambiente científico de excelencia internacional”, tal como señala Martell, la falta de mujeres en la investigación matemática es más que notoria.

“El centro debe trabajar tanto para visibilizar a las mujeres matemáticas, como para que poco a poco existan mecanismos que permitan ir reduciendo la brecha de género que tenemos actualmente”, ha señalado el director.

Las matemáticas más allá de lo académico

Dentro de los objetivo planteados por Martell, el principal es promover la ciencia de excelencia que se desarrolla en el instituto, y su papel como dinamizador de la investigación matemática nacional, además de fomentar la interacción entre todas las instituciones matemáticas de la región.

También se ha marcado como meta “llevar las matemáticas más allá del ámbito académico: en colaboraciones con investigadores de otros campos, empresas, en entornos culturales, en medios de comunicación, etc.”.

El nuevo equipo

José María Martell (Madrid, 1973), investigador científico del CSIC en el ICMAT, ha publicado más de 65 artículos en revistas y, según Mathscinet, ha sido citado más de 1.500 veces y tiene más de 40 coautores y en 2011, publicó el libro junto con D. Cruz-Uribe y C. Pérez “Weights, extrapolation and the theory of Rubio de Francia” en Birkhäuser.

Tras doctorarse en Ciencias Matemáticas por la UAM en 2001, Martell ocupó puestos postdoctorales en la Universidad de Missouri en Columbia (EE UU), en la Universidad Paris Sud-CNRS (Francia) y en la UAM hasta que, en 2005, obtuvo una beca Ramón y Cajal, que desarrolló en el CSIC hasta lograr una plaza de Científico Titular del CSIC, en el ICMAT.

Martell, quien recibió una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) en 2013, ha centrado su trabajo en los campos del análisis armónico, las ecuaciones en derivadas parciales y la teoría geométrica de la medida.

El resto del equipo de dirección lo forman Eva Gallardo, profesora titular y vicedecana de investigación de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del ICMAT, y Fernando Quirós, profesor titular de la UAM y miembro del ICMAT, como directores de departamentos.

Además, desde finales de 2019, el ICMAT cuenta con un nuevo Comité Científico Externo constituido por ocho matemáticos de prestigio internacional, entre ellos, un medallista Fields, la presidenta de la American Mathematical Society, el actual presidente del prestigioso Clay Mathematics Institute, dos premios Shaw de matemáticas (de 2017 y 2018), y la ex presidenta de la London Mathematical Society.