CEAPI igualdad

La exministra de Sanidad y Fomento de España y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (2i), junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (c); la directora de la fundación Americas Society, Susan Segal (2d); y la directora de Negocios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gema Sacristán (d), intervienen este lunes en el Congreso Bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). EFE

Promover el liderazgo femenino, clave para el crecimiento empresarial de Iberoamérica

Cristina Bazán | Madrid - 1 octubre, 2019

Apostar e “invertir” en el liderazgo femenino en los países latinoamericanos como clave para el crecimiento de las empresas de la región es la conclusión a la que han llegado las empresarias y presidentas de fundaciones y organismos que participaron en el III Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrado este lunes en Casa de América.

“Estamos trabajando con los clientes para hacerles ver que incluir a la mujer es la gran oportunidad de negocio. Tener empresas más diversas las hace más exitosas. Nosotros estamos ahora apoyando a las empresas lideradas por mujeres”, ha señalado Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest, durante su intervención en la mesa redonda “El futuro es la mujer en América Latina”.

Cerrar brechas

Con ella han coincidido Ana Pastor, vicepresidenta tercera del Congreso, quien ha resaltado que el “avance tan importante que ha tenido España tiene mucho que ver con el valor que han añadido las mujeres al país”, y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, para quien la inversión en la educación de las mujeres en su natal Costa Rica ha sido un eje fundamental para ir cerrando brechas relacionadas al género.

CEAPI igualdad

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la cena de inauguración del III Congreso Bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). EFE/

El congreso, denominado “Mujer y Empresa en Iberoamérica”, fue inaugurado por Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN (España); Núria Vilanova, presidenta de CEAPI (España) y Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y presidenta de la Fundación INTEGRA (España).

Preguntada por la aportación del liderazgo femenino a la sociedad, Ana Botella ha incidido en la importancia de “hacer frente al grave problema demográfico”. “La mayor riqueza de un país son las personas. Si no aumentamos la tasa de natalidad no podremos mantener el sistema que tenemos y la incorporación de la mujer a puestos de liderazgo puede significar un gran cambio a la hora de apostar por políticas que faciliten la conciliación tanto para hombres como para mujeres” ha asegurado.

La mujer, abanderada de la igualdad

“Todavía hay muchas empresas que tienen a mujeres en sus equipos base de trabajo, pero pocas de ellas son directivas”, ha lamentado Núria Vilanova.

Durante la mesa redonda “Mujer y Compromiso Social” también se ha hablado de la respuesta ante un consumidor que busca empresas que se comprometan, del rol de la mujer en la sociedad y la oportunidad que ello supone y de los desafíos que aún quedan para que la igualdad sea “real”.

Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID (República Dominicana), ha remarcado que una “empresa que no se preocupa por lo que pasa a su alrededor es una empresa que se queda atrás (…) Yo diría que como tendencia mundial, las empresas deben colaborar con lo que pasa alrededor”.

Y ese compromiso, de todos, pasa, según Sonia Mancheno, vicepresidenta y fundadora de Fundación El Triángulo (Ecuador), por el rol de la mujer en la sociedad. “Creo que la mujer es un puntal muy importante, creo que podemos ser factores de consecución de muchas cosas. Eso es lo que se esta buscando ahora, que la mujer lleve la bandera y que sea parte de la inclusión en la sociedad”.

Desde la perspectiva española, Martha Marañón, directora general adjunta de Ayuda en Acción, ha hecho un llamamiento para combatir la brecha digital y para acabar con los estereotipos, que tienen –ha dicho- una influencia directa en el empleo. “Hay que enseñarles a las niñas desde muy pequeñas que sí pueden. Hay que trabajar con el empoderamiento”.

Otras directivas como Blanca Treviño, presidenta SOFTTEK (México); Astrid Álvarez, presidenta Grupo de Energía de Bogotá (Colombia); Cynthia Hudson, vicepresidente senior y directora ejecutiva CNN en español (Estados Unidos) y Elena Foguet, business director Value Retail (España) también participaron del encuentro, aportando sus experiencias como líderes de empresas globales y resaltando que la incorporación de las mujeres en puestos de dirección no solo es un tema de diversidad e inclusión sino de productividad y de mejora de los resultados de negocio.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo