Lita Cabellut: “Estamos rompiendo muchos hielos y montañas de arena”

Mercedes Ortuño Lizarán | EFE Madrid - 2 marzo, 2020

Lita Caebellut es una de las pintoras españolas más cotizadas del mundo. Residente en Holanda, es la primera mujer que forma parte de esta lista de los Top, después de Miquel Barceló, según la revista especializada Artprice. Artista multidisciplinar, a Cabellut le corre sangre gitana por las venas y siempre ha sido defensora del papel de la mujer, algo que también se puede ver en muchas de sus obras, en sus tremendo retratos dedicados a las mujeres, anónimas o célebres como Coco Chanel, María Callas o Marlene Dietrich, entre otras muchas.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Estamos en un proceso que ya no hay marcha atrás. Estamos en un proceso donde necesitamos ser solidarias, conscientes y necesitamos, sobre todo, ser pacientes, porque este proceso es largo. Ha empezado hace mucho tiempo y estamos consiguiendo muchísimos adelantos, a pesar de que es duro, a pesar de que es trágico, pero tenemos que tener fe.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

La desigualdad está en todos los sitios. No es en el arte, está en todos los sitios. Lo que sí es que también hay una conciencia no solamente en la mujer de sus derechos, pero también en el hombre está entrando en la conciencia. Y eso lo estamos logrando siendo muy consecuentes y con gente que va por delante rompiendo muchos hielos y muchas montañas de arena.