Efe elabora un Manual de Comunicación no Sexista para promover la igualdad

Patricia Crespo - 8 abril, 2019

La Comisión de Igualdad de la Agencia Efe ha elaborado un Manual de Comunicación no Sexista para periodistas con el que pretende promover la igualdad, eliminar los estereotipos y usos inadecuados del lenguaje y visibilizar a las mujeres en los diversos ámbitos de la vida.

La guía recoge doce recomendaciones que comienzan con la de retratar la diversidad de funciones que cumplen las mujeres y los hombres dentro de la sociedad y evitar ligar la masculinidad a valores como el poder o la competitividad.

Diversificar fuentes expertas

Es fundamental también diversificar las fuentes expertas a las que se consulta y realizar un tratamiento igualitario de las mujeres y hombres en las entrevistas y artículos.

Para ello hay que observar si se están haciendo preguntas a las mujeres que jamás se haría a un hombre, como interpelar a una ministra cómo hará para conciliar con la maternidad o al político sobre fútbol. Se pueden hacer las mismas preguntas en los dos casos.

Mujeres y hombres en las mismas profesiones

El manual propone, además, mostrar a las mujeres y hombres en las mismas profesiones, trabajos y posiciones, equiparando su grado de autoridad, relevancia social y poder.

Se recomienda también evitar los estereotipos sexistas, especialmente aquellos que resulten discriminatorios y denigrantes, así como otorgar visibilidad a las dificultades que tienen las mujeres.

Otro de los aspectos en los que incide el manual es el uso de fórmulas alternativas al masculino como genérico, con términos universales como, por ejemplo, alumnado en lugar de alumnos.

También se deben eliminar aquellas expresiones que representan a las mujeres como subordinadas o propiedad de los hombres.

Evitar mostrar a las mujeres como objeto decorativo o sexual

Hay que evitar mostrar el cuerpo de las mujeres como objeto decorativo o sexual y se deben fomentar modelos de belleza diversos y no basados en la perfección.

Otro de los consejos se refiere a la importancia equitativa de las informaciones protagonizadas por las mujeres y por los hombres.

Por ejemplo, en la cobertura de los Juegos Olímpicos, se debe dar un protagonismo similar a los resultados de las categorías femeninas y masculinas, o que esto dependa de su relevancia deportiva y no de la inercia a priorizar el deporte masculino.

Incorporar la perspectiva de género

Por último, se debe propiciar que las informaciones incorporen la perspectiva de género mediante el análisis del impacto diferenciado de una realidad social en las mujeres y los hombres, lo que aclara la situación de igualdad o desigualdad en cada momento.

El manual, que formará parte del II Plan de Igualdad y Conciliación de Efe, da cumplimiento a la Ley de Igualdad, que en su artículo 38 hace un mandato a la agencia para que vele por el respeto del principio de igualdad entre mujeres y hombres y, en especial, por la utilización no sexista del lenguaje.

El documento íntegro se puede consultar aquí: Manual de Comunicación No Sexista