Maruja Torres: “Ni un paso atrás este 8M”

Carmen Sigüenza | EFE Madrid - 5 marzo, 2020

La periodista y escritora Maruja Torres  lucha desde hace décadas por los derechos de la mujer con su trabajo como reportera desde El Líbano, Panamá o Israel con su afilada pluma en sus reportajes o libros. Ganadora del premio Planeta y Nadal, entre otros, Torres ha vivido todas las etapas del movimiento feminista desde sus orígenes en los 60 y 70 hasta hoy, y habla con Efeminista en vísperas de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

La constancia, la pervivencia del 8M, el 9M, el 10M…, y todos los meses del año. No se debe perder nunca la conciencia de que, por mucho que salgamos a la calle y nos unamos, hay que seguir trabajando y, sobre todo, no hay que dar ni un paso atrás.

Yo en los 70 ya he vivido esto; no de la misma manera y no en las mismas circunstancias, pero sí con un movimiento feminista bastante fuerte y bastante internacional. Y sé que a la que cedes lo más mínimo, a la que miras para allá retrocedes. Por lo tanto, yo pediría esa constancia para mantener lo que tenemos.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

Hemos tenido machismo y está en todas partes donde hay poder. La esencia del patriarcado es camuflarse para sobrevivir, como casi toda la esencia del mal. Creo que, en este momento, se están aplicando muchos una capa de ácido hialurónico, que parecen la cara de Carmen Lomana -con el respeto que le tengo-.

Ojo y cuidado, porque hay muchas formas de mostrar el machismo, como ocupar nuestros espacios. Eso es fundamental: no hay que dejarse ocupar los espacios y hay que conquistar otros nuevos, puesto que nosotras, siendo el 51%, tenemos menos. Y quien dice espacios, dice sueldos y dice todo. Hay tanto por hacer que yo, si fuera hombre, me apuntaría, de verdad, porque creo que es una aventura apasionante para cambiar y, desde luego, mejorar la sociedad.