mujeres en puestos de poder España

La presidenta del Congreso Meritxell Batet (c), y la número dos del PP al Congreso por Madrid, Ana Pastor, junto a varias niñas en el acto con motivo del Día Internacional de la Niña, realizado por Plan Internacional el pasado 8 de octubre. EFE/FERNANDO ALVARADO

Más mujeres en puestos de poder, la asignatura pendiente de España

Cristina Bazán | Madrid - 15 octubre, 2019

El aumento de mujeres en puestos de poder en el ámbito político, económico y social sigue siendo una asignatura pendiente en España, según los resultados del último índice de igualdad de género del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), que pone sobre la mesa el avance de los 28 países de la Unión Europea (UE) en materia de equidad y que ha sido presentado este 15 de octubre en Bruselas.

La puntuación de España con respecto al dominio del poder, que mide la igualdad de género en los puestos de toma de decisiones en las esferas política, económica y sociales, es del 62.0%, lo que significa un aumento de cinco puntos frente a los resultados de 2015. Sin embargo, es la cifra más baja en comparación con otras variables como el acceso a la salud (90.1%), la educación (67.4%) o el trabajo (72.9%).

El índice, que se publica cada dos años y tiene 180 páginas, consta de seis dimensiones fundamentales (empleo, dinero, conocimientos, tiempo, poder y salud), además de dos dimensiones satélite (violencia contra la mujer y desigualdades transversales).

Más mujeres directivas en empresas

El informe señala que la puntuación de España respecto al número de mujeres en puestos de poder es el quinto más alto de la UE y que esta mejora se debe sustancialmente al “progreso en la toma de decisiones económicasmientras que existe una “regresión en los subdominios del poder político y social”.

“España ha avanzado diez posiciones en el subdominio del poder económico para ocupar el quinto lugar en la UE. La proporción de mujeres en el directorio del banco central aumentó del 11% al 30% entre 2005 y 2018 y la proporción de mujeres en los directorios de las compañías más grandes que cotizan en bolsa del 4% al 24%“, se señala en el índice.

En el ámbito político, el informe destaca el aumento de mujeres en el área legislativa: del 31% al 39% entre 2005 y 2018, en el Parlamento, y del 38% al 47% en las asambleas regionales. Sin embargo, detalla, la proporción de ministras se redujo del 48% al 42%, durante el mismo período.

En el subdominio del poder social, por su parte, “las mujeres constituyen el 38% de los miembros de la junta de las organizaciones de financiación de la investigación y un tercio de los miembros de la junta en las organizaciones de radiodifusión de propiedad pública”.

España, noveno país de la UE en materia de Igualdad

Con 70,1 de cada 100 puntos, España ocupa el noveno lugar en la UE en el Índice de igualdad de género. Su puntuación es 2.7 puntos más alto que la media de los países comunitarios.

Entre 2005 y 2017, este indicador de España aumentó en 7.9 puntos, progresando hacia la igualdad de género a un ritmo “más rápido que otros Estados miembros”. 

Las puntuaciones aumentaron en todos los dominios con el progreso más lento en los dominios de salud (+ 2 puntos) y dinero (+ 3.1 puntos) en el mismo período mencionado anteriormente.

Europa avanza “a pasos de tortuga”

“La Unión Europea sigue avanzando a paso de tortuga en cuento al progreso en materia de igualdad de género se refiere”, se precisa en el informe. El índice pone de manifiesto que la puntuación de la UE ha aumentado solo un punto, situándose en 67,4, desde la edición de 2017.

El país que está más cerca de alcanzar la igualdad es Suecia, con 83,6 %; seguido de Dinamarca, con 77,5 %; Francia, con 74,6 % y Finlandia, con 73,4%.

Grecia y Hungría son los países que tienen más trabajo por hacer, ya que ambos países han obtenido menos de 52 puntos. El país que más ha mejorado es Portugal, con un aumento de 3,9 puntos, seguido de cerca por Estonia, con 3,1 puntos.

“Estamos avanzando en la dirección correcta, pero aún nos queda mucho para llegar a la meta. Nuestro índice, que establece una referencia para la igualdad de género en la UE, pone de manifiesto que casi la mitad de los Estados miembros se sitúan por debajo de los 60 puntos. Ante la conformación y renovación de las prioridades de la UE para el próximo marco estratégico por parte del nuevo Parlamento y de la nueva la Comisión de la UE, es crucial que la igualdad de género cobre velocidad”, ha declarado Virginija Langbakk, directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).