Myriam Singer chile

Miryam Singer ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales 2020 de Chile. Foto: miryamsinger.com

La soprano Miryam Singer, Premio Nacional de Música de Chile

EFE | Santiago de Chile - 11 septiembre, 2020

La cantante soprano y académica Miryam Singer ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales 2020 de Chile, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país, “por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional”.

Además el jurado ha tenido en cuenta “la sólida carrera dedicada a la formación de nuevos talentos musicales” de Singer, que han logrado proyección internacional.

Asimismo, la capacidad de la artista como “gestora, directora, productora y diseñadora”, al frente de “proyectos notables” en torno a la escena de la ópera nacional, “fomentando desde este ámbito, el desarrollo de las artes y la cultura”, también ha sido otro punto clave para su elección.

Un premio por su dedicación

“Ver la emoción en sus palabras y escuchar su mirada sobre el rol de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la ópera en general nos demuestra que la elección de Miryam Singer es la correcta”, ha dicho la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, según un comunicado de la cartera.

Tras conocer la noticia, Singer ha confesado que “se lo toma con mucha humildad”

Me siento llevando la bandera individual y colectiva de todas las mujeres y todas las personas que nos desempeñamos en el género de la ópera. La emoción es tan grande que tiemblo y no puedo más que agradecer al jurado”, ha añadido la soprano.

Pese a ser formada como arquitecta en la Universidad de Chile, Singer decidió dedicar su vida a la ópera, ya fuera como cantante, directora, productora o diseñadora teatral.

Una vida dedicada a la música

Actualmente, Singer es directora de artes y cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asumió ese cargo en julio de 2010 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a lograr una UC más cercana a las distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Asimismo también es profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música de esa misma casa de estudios.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.

La persona que gane el reconocimiento obtendrá un diploma, un monto cercano a los 22.000.000 de pesos chilenos (unos 28.400 dólares/24.000 euros), además de una pensión vitalicia mensual equivalente a unos 1.300 dólares (1.100 euros).