X

Nace el primer festival online de cine dirigido por mujeres

Cartel del Primer Festival Online de Cine Dirigido por Mujeres. Foto: Mujeres de Cine

La plataforma Mujeres de Cine anuncia el primer “Festival Online de Cine Dirigido por Mujeres”, que tendrá lugar del 23 al 31 de marzo, para reivindicar la aportación de las directoras al panorama cinematográfico actual y crear una visión “más amplia, inclusiva y completa”.

El certamen, que es el primero online en España en estar dedicado íntegramente al cine hecho por mujeres, pretende crear un nuevo relato construido a partir de las propuestas de mujeres cineastas de todo el mundo y erigirse espacio de reivindicación frente al machismo en el cine.

En España, tan solo el 20% de los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los Premios Goya 2019 fueron dirigidos por mujeres, según el informe “La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español” de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

“Con el ‘Festival Online Mujeres de Cine’ vamos un paso más allá: creamos un nuevo espacio online, inédito hasta la fecha, que ofrece a las y los internautas un acertado escáner de lo que están dirigiendo y proponiendo las mujeres cineastas”, defiende la directora de Mujeres de cine, Ana Palacios, quien pretende contribuir al empoderamiento de las cineastas, todavía infrarrespresentadas.

Así, Mujeres de Cine da el salto al VOD (vídeo bajo demanda) y permite a las internautas acceder a largometrajes de cualquier nacionalidad dirigidos o codirigidos por una o varias mujeres y votar, desde la plataforma online, a su película favorita.

La iniciativa Mujeres de Cine, cuya plataforma de vídeo bajo demanda cumple un año, nació en 2010 para promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria del cine.