Felipe VI

La ceremonia de los premios de cada año del diario ABC.

“2018, el año de las mujeres”, según Felipe VI

Carlos Pérez Gil | Madrid - 18 diciembre, 2018
Felipe VI cree que cuando en el futuro se haga balance de 2018, “probablemente será recordado como el año de las mujeres” por ser cuando “resonaron con fuerza por todo el orbe sus legítimas reivindicaciones y denuncias”.

El rey reivindica las demandas de las mujeres

El rey ha querido reivindicar las demandas de las mujeres en la ceremonia de entrega de los premios que cada año concede el diario ABC, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios.
El Premio “Luca de Tena” ha recaído en la presidenta-editora del Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza Mompeón, de quien el jurado ha valorado su tarea para modernizar la cabecera aragonesa y, “a lomos del buen periodismo, convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy”.

Pilar de Yarza Mompeón, una gran dama de la prensa

Don Felipe ha definido a De Yarza Mompeón como “una gran dama de la prensa y también una pionera”.
“Pilar es una de esas editoras que siempre han sabido que en periodismo, el mejor negocio se llama calidad y verdad”, ha resaltado el jefe del Estado.
Nacida en la cuarta generación de una familia de editores, De Yarza Mompeón estudió Enfermería, pero, como ella confesó en la cena de gala celebrada anoche en la sede del ABC, creció “acunada por el ruido de la rotativa” y a los 27 años se incorporó al periódico de su familia.
“Me siento muy agradecida, muy feliz. Y, sobre todo, extraordinariamente honrada”, ha confesado la veterana directiva al recoger el galardón de mano de los Reyes y de la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena.
El ejemplo de De Yarza Mompeón ha dado pie a Felipe VI para ensalzar el papel de la mujer, en especial, al cierre de un año marcado por la defensa de la igualdad de derechos.
“Cuando en el futuro se haga balance de 2018, probablemente será recordado como el año de las mujeres, aquél en el que resonaron con fuerza por todo el orbe sus legítimas reivindicaciones y denuncias”, ha subrayado el monarca.
Felipe VI

Felipe VI y Letizia tras entregar el premio a Pilar de Yarza Mompeón.

 

Otros galardonados por ABC

Los otros dos galardonados por ABC han sido el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, que se ha hecho con el Premio “Mariano de Cavia” por un artículo “La desmemoria que no cesa”, publicado el pasado año por El País.
El podio lo ha completado el fotógrafo leonés Jesús Fernández Salvadores por su fotografía “El infierno provocado”, publicada en el “Diario de León” en agosto de 2017 para reflejar el drama de los incendios que azotaron a esta provincia hace un año.
Felipe VI

Los reyes tras entregar el premio a Gregorio Marañón.

 

El trabajo bien hecho une los tres premiados

Los tres premiados tienen en común, según Felipe VI, que “unen el gusto por el trabajo bien hecho” y son “buenos ejemplos de personas que de verdad construyen cada día un formidable país” como España.
“Me gustaría llamar a la ilusión y a la esperanza, a la confianza en un buen futuro para España”, ha asegurado don Felipe en su discurso.
Un deseo que ha hecho extensivo al mundo del periodismo, que “batalla en un nuevo entorno tecnológico de creciente complejidad y en condiciones de competencia nada fáciles”.
El jefe del Estado ha hecho un alegato del “buen periodismo, tan central y necesario para las sociedades libres”, y de la conveniencia de que haya “periodistas y editores comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones”.
Felipe VI

El rey interviene en la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC.

“Necesitamos medios libres, prósperos y de alta calidad, diarios fieles a los hechos y libérrimos en sus opiniones”, ha sostenido el monarca.
En su opinión, en España, “afortunadamente”, existen este tipo de medios y ha confiado en que se sepan “cuidar y preservar”: “Porque son el espejo de nuestras vidas, el álbum de nuestra memoria y a veces, incluso, un bastión en defensa de la libertad”.