Un momento de la puesta en escena del "Ciclo Ana Caro Mallén: El Conde Partinuplés / Valor, agravio y mujer". EFE

El papel de la mujer en el Siglo de Oro, reivindicado en las obras de Ana Caro

EFE | Almagro (Ciudad Real) - 12 julio, 2019

Las dos únicas comedias que se conservan de la dramaturga Ana Caro Mallén han sido representadas en esta edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en un ciclo con el nombre de esta creadora, en el que se reivindica el papel de la mujer en el Siglo de Oro.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, presentó en rueda de prensa el ciclo, que arrancó este 9 de julio con el estreno absoluto de “El Conde Partinuplés” y “Valor, Agravio y Mujer”. Las dos obras fueron producidas por la Fundación Siglo de Oro y fueron representadas por el mismo elenco.

El espectáculo tuvo lugar este 9 y 10 de julio y consistió en la representación consecutiva de las dos obras con un entreacto de 15 minutos.

El actor y director Fernando Gil dirigió “El Conde Partinuplés”, en una versión en la que también ha colaborado José Padilla. Verónica Clausich, por su parte, estuvo a cargo de “Valor, agravio y mujer’.

“Las mujeres no tenían ningún protagonismo en el Barroco”

Ignacio García ha agradecido a la Fundación Siglo de Oro su aportación para derribar la “leyenda negra” según la cual, “las mujeres no tenían ningún protagonismo en el Barroco”.

Por su parte, Fernando Gil ha resaltado el papel de Ana Caro en el teatro barroco como una figura “muy poderosa, que estrenaba al mismo nivel de los grandes y que, desgraciadamente, es una gran desconocida“.

Recuperar el corral popular

También el director del festival, Ignacio García, ha presentado “La dama boba”, de Lope de Vega, con el que la compañía “Clásicos on the Road” arrancó las muestras de teatro de calle.

García ha señalado el afán del festival por buscar la “democratización y horizontalidad del Barroco” y recuperar lo que significaba “el corral popular, en el que la gente llana acudía a disfrutar de la comedia de una manera libre y desprejuiciada”.

Antonio Alcalde, quien dirigió “La dama boba”, ha resaltado la capacidad del texto de Lope para conectar con el público. Además ha destacado que “es tal la plasticidad, la belleza del lenguaje, la trama en esta obra, que te permite hacerla de todas las maneras posibles”.